DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13883
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG-427
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Centro Nacional de la
Música
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Centro Nacional de la Música, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢4.836.516,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N.° 18-13 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° CNM-DG-253-2013 del 18 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: SE RECHAZA DE PLANO POR INADMISIBLE, EN RAZÓN DE LA INCOMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA OSSENBACH, PENDONES, BONILLA & ASOCIADOS, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA 2013CD-000161-00100, PARA LA “CONTRATACIÓN DE LOS ESTUDIOS PRELIMINARES ANTEPROYECTO, PLANOS CONSTRUCTIVOS COMPLETOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, PRESUPUESTO, ASESORÍA EN LICITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INSPECCIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA”, PROMOVIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA, POR UN MONTO DE ¢235.374.750,00/100 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA COLONES NETOS).
R-DCA-744-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las once horas del veintidós de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Patricia Bonilla Alfaro, cédula de identidad número
uno-cero ochocientos ochenta-cero seiscientos veintiséis, apoderada generalísima sin límite de suma de la
empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa 2013CD-000161-00100, cuyo objeto es la “Contratación de los estudios
preliminares anteproyecto, planos constructivos completos, especificaciones técnicas, presupuesto,
asesoría en licitación de la construcción e inspección de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de
la Música”, promovida por el Centro Nacional de la Música, y adjudicada a la empresa Zurcher
Arquitectos, S. A., por un monto de ¢235.374.750.00/100 (Doscientos treinta y cinco millones trescientos
setenta y cuatro mil setecientos cincuenta colones netos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., presentó recurso de apelación ante
este órgano contralor el trece de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas, dos minutos del catorce de noviembre de dos mil trece, se
procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que fue atendida en tiempo.----
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados.- Son de interés para la resolución del presente recurso, los siguientes hechos: 1.- La
Contraloría General de la República autorizó mediant ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11042
11 de octubre, 2013
DCA-2534
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la
empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de
Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03
de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y
brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la
señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos
Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso).
2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013,
suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información
de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente
físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta
Contraloría General)
3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le
alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General).
4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
09 de octubre, 2013
DCA-2504
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería.
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Fax: 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300.
Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
referido anteriormente.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente
información:
1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato
impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la
empresa contratista.
A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la
notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el
refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido.
En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/Yyhg
Ni: 20767
2013002218-2
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-533-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de setiembre del dos mil trece. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por ANEM INGENIERIA S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100, promovida por el Centro
Nacional de la Música, Ministerio de Cultura y Juventud, para la adquisición e instalación
mecánica de aire acondicionado en el salón de ensayos del Centro Nacional de la Música, recaído a
favor de RM Solutions Randall Marin S. A. por un monto de $54.056,21.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ANEM INGENIERIA S. A. presentó ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100,
promovida por el Centro Nacional de la Música. -------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintinueve de agosto de dos mil trece, esta División
solicitó a la Administración el expediente de la mencionada licitación, lo que fue atendido según
consta en oficio CNM-DG-197-2013. --------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa RM Solutions Randall Marín S. A ofertó un precio
de $54.056,21 (folio 216 del expediente administrativo). 2) Que la Junta Directiva del Centro
Nacional de Música, según consta en acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No. 13-13 del 23 de
julio de 2013, acordó aprobar la resolución final de adjudicación de la Licitación Abreviada
2013LA- ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09202
03 de setiembre, 2013
DFOE-SAF-0326
MBA
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización especial para cubrir el pago de viáticos de los
integrantes del Coro Sinfónico Nacional.
En su oficio CNM-DG-186-2013 del 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de la
Música (CNM) informa que el Coro Sinfónico Nacional (CSN), es un programa creado en
1974, como una herramienta artística que le permite a la Orquesta Sinfónica Nacional,
incluir dentro de su programación el repertorio existente para coro y orquesta. Desde ese
entonces, el Coro en forma ininterrumpida, ha participado cada año con dicha Orquesta en
su temporada oficial, en programas especiales y en giras de extensión cultural a cientos de
comunidades nacionales y de países de Europa y América.
Añade que los integrantes del CSN son aproximadamente 100 voluntarios de
diversas profesiones, oficios y quehaceres, con un talento especial para el canto y que
donan al Coro, nueve o más horas a la semana en ensayos, es decir, no son funcionarios
ni contratados por el Centro, pero representan una necesidad y una prioridad institucional.
Afirman que uno de los proyectos que preparan con más ahínco –cuando se
presenta la posibilidad-, son los conciertos de extensión cultural, los cuales cumplen con
sus objetivos, como lo son difundir el repertorio sinfónico coral universal. Acotan, que para
este semestre, tienen la posibilidad de realizar tres conciertos, al contar con presupuesto
suficiente para cubrir los gastos, además de contar con el apoyo de las municipalidades
locales y una ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-497-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consulting Group Chami Centroamericana S.A., en contra de la
línea 23 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo
de cómputo, promovida por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería, acto recaído en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto de
US$80.313.16. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Consulting Group Chami Centroamericana S.A., presentó su recurso el 7 de agosto de 2013. --------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería
promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-20300, adquisición de equipo de cómputo, acto recaído
en su línea 23 a favor de Group Services System GSS S.A., por un monto total de US$80.313.16 (Ver La
Gaceta 146 del 31 de julio de 2013). 2) Que el tipo de cambio de referencia venta del colón costarricense
del 31 de julio de 2012 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢504.44 (ver
http://www.bccr.fi.cr). ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En El
Alcance 40 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2013, se comunicó la resolución R-CO-029-2013, dictada
por el Despacho de la Contralora General de la República a las 10 horas del 26 de febrero de 2013,
mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos d ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08431
14 de agosto de 2013
DCA-1930
MBA
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Ministerio de Cultura y Juventud
Fax 2235-5695
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Centro Nacional de la Música a ampliar por el monto de ¢107.878.750,00
la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor por medio del oficio
03811 (DCA-0857) de fecha 19 de abril de 2013, para la confección de los planos del proyecto: Diseño de
Planos, Construcción y Equipamiento de las Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música,
autorizada inicialmente por un monto de ¢127.496.000.00. La suma total es de ¢235.374.750,00.
Damos respuesta a su oficio número CNM-DG-131-2013, de fecha 29 de mayo de 2013,
adicionado mediante los oficios CNM-DG-152-2013 del 17 de junio de 2013, CNM-DG-168-2013 del 22
de julio de 2013 y CNM-DG-178-2013 del 07 de agosto de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Mediante el oficio número 03811 (DCA-0857) del 19 de abril de 2013, este órgano contralor
autorizó al Centro Nacional de la Música a llevar a cabo una contratación directa concursada para
la confección de los planos del proyecto: Diseño de Planos, Construcción y Equipamiento de las
Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢127.496.000.00.
2. Por medio de la contratación directa 2012CD-000150-00100 se contrataron los servicios de
ingeniería al Sr. Aaron Calderón de la firma o grupo corporativo B+C, con el fin de realizar un
estudio de suelos y los respectivos dibujos que le sirvieran a la Administración del CNM para
poder presentar el proyecto a los superiores jerárquicos del Ministerio de Cultura y Juventud, así
como para a ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA